LOS 7 PILARES DEL PROYECTO

Desde la paz que nos envuelve en el día a día, pasamos a alimentarnos de otra forma distinta a través de la comida. Antes, nos preparamos para que todo nuestro ser esté en estado receptivo, listo para recibir el nuevo alimento que va a llegar. Así pues, antes de empezar a comer, unimos nuestras manos, recibiendo y dando energía. Después de un instante de silencio, nos unimos al canto iniciado por las personas que cocinan para, finalmente, agradecer la comida a las personas cocineras de ese día.

Nuestra manera de vivir se basa en el respeto hacia lo que nos rodea y hacia uno mismo, manteniendo una armonía y respeto entre las necesidades individuales y las necesidades comunitarias.

Esta idea la llevamos a la práctica a través de SIETE pilares, el proyecto base y los principios de convivencia que aprueba en todo momento la asamblea, y que todos ellos sustentan el proyecto. ES UN CÍRCULO FORMADO POR SEIS PILARES: LA AUTOSUFICIENCIA, LA ALIMENTACIÓN RESPETUOSA, LA COMUNIDAD, LA ECOLOGÍA, LA SALUD Y EL RESPETO A LA INFANCIA. Estos SEIS pilares están INTERRELACIONADOS, Y EN EL CENTRO DEL CÍRCULO ESTÁ EL PILAR DE LA ESPIRITUALIDAD. El pilar de la espiritualidad es el que da sentido a la forma y contenido de la relación entre las personas en el círculo, en la ecoaldea. Nos indica cómo y de qué forma nos comunicamos, sentimos y fluimos en el día a día de la ecoaldea. En el centro de este círculo, en el centro de la ecoaldea, está la espiritualidad... EL AMOR...

PILARES QUE SOSTIENEN Y DAN VIDA AL PROYECTO:

1- INFANCIA RESPETUOSA. Una CRIANZA, MATERNIDAD Y EDUCACIÓN RESPETUOSA por respeto al auténtico Ser que todos los niños y niñas llevan dentro. Basada en la pedagogía de la Educación Libre, donde las familias con niños y niñas decidirán sobre la marcha el modelo de pedagogía de EDUCACIÓN LIBRE.

Proponemos un proceso de desarrollo humano, tanto sensitivo como intelectual y moral, que siga el curso evolutivo de la naturaleza del/la niño/a, sin adelantarse artificialmente al mismo, donde el adulto le acompaña relajadamente en este proceso y pone a su disposición los materiales y recursos necesarios para que los/as niños/as experimenten, indaguen, creen…, en ambientes especialmente preparados para que tengan coherencia con sus etapas sensitivas y de desarrollo.

El adulto acompañante se asegura de que se dé un ambiente de respeto y calma.

El acompañante está atento a los intereses e iniciativas del/la niño/a para investigar su mundo, sin anticiparse a sus deseos ni interpretarle todo lo que le rodea. Se mantiene observándoles de forma respetuosa, cómo es la estructura emocional y mental propia de cada uno/a de ellos y de esa manera, el/la niño/a, sintiendo ese respeto hacia él/ella mismo/a, aprende a respetarse a sí mismo/a y a los demás para lograr su desarrollo integral.

El adulto acompañante es el encargado de observar atentamente y analizar las interacciones espontáneas de los/as niños/as tanto con los materiales disponibles como con el resto de compañer@s, modificando el ambiente y renovándolo según las necesidades que vayan surgiendo, pero sin alterar el orden fundamental.

El adulto acompañante siempre ha de procurar pasar desapercibido y no alterar con su presencia la atmósfera que l@s niñ@s han creado ni quitarles la iniciativa, acompañándoles en sus descubrimientos y asegurándose de que se respeten los acuerdos de la escuela. L@s niñ@s no pegan a sus compañer@s ni a sí mism@s y tod@s respetan las actividades que hacen los demás o se unen a ellas si así lo deciden.

El adulto acompañante está atento a:

• Percibir qué necesita el/la niño/a, observar qué le falta para desarrollar todo su potencial

• Cuidar de forma indirecta, sin intervenir ni pretender enseñar, pues el/la niño/a es quien ha de aprender mediante su experiencia y partiendo de sus propias necesidades.

• Acompañar emocionalmente a los/as niño/as, ayudándoles a observar sus emociones y proporcionándoles afecto y seguridad.

• Fomentar la calma y la tranquilidad para favorecer la concentración.

En una primera etapa, se utilizan materiales no estructurados como semillas, pepitas, tapones, botellas de todo tipo, cajas, cartones, telas, cintas, hojas, etc. que permitan toda clase de tareas y juegos espontáneos, ya que para trabajar con materiales estructurados son necesarias unas impresiones sensitivas y experiencias no estructuradas previas que han de desarrollarse con anterioridad. Cuando estas habilidades se han desarrollado con plenitud, se trabajará fundamentalmente con los materiales estructurados, desarrollando habilidades específicas como el cálculo o las proporciones, y son los/as propio/as niños/as quien corrigen su actividad y no el adulto acompañante, fomentando su autonomía y autoaprendizaje y activando todos sus potenciales.

El ambiente que se genera es de respeto y alegría permitiendo que los conocimientos y experiencias surjan siempre de un anhelo interior de cada niño/a.

La mejor forma de aprender es JUGANDO.

2- ALIMENTACIÓN RESPETUOSA. Por salud, por el resto de los animales, por espiritualidad, por el planeta, por justicia social...

Alimentación VEGANA, SIN GLUTEN, SIGUIENDO LA TABLA DE COMPATIBILIDAD DE LOS ALIMENTOS Y MAYORITARIAMENTE ECOLÓGICA.

En la ecoaldea solo consumimos leches vegetales, infusiones, zumo recién exprimido y agua (en la ecoaldea tenemos mucha agua, riquísima y gratuita). En las comidas comunitarias, solo consumimos agua.

La comida comunitaria, que es la comida del mediodía y la cena, es 100% VEGANA, sin gluten y mayoritariamente con productos ecológicos. Toda la alimentación que entra en la ecoaldea es vegana y ecológica, excepto frutas y verduras (externas) cuando no las tenemos en la huerta o en nuestros frutales.

Animamos a quien nos visite a experimentar vivir con esta filosofía mientras estén en la ecoaldea. Fuera de la ecoaldea, en la aldea o pueblos próximos, las personas pueden consumir todo lo que deseen. Sin embargo, fuera de la ecoaldea, pedimos que no se consuman drogas.

Las personas que viven permanentemente aquí y ya tienen su espacio propio (porque ya están integradas o porque están realizando el proceso de integración) en su casa pueden consumir también productos vegetarianos y productos no biológicos si así lo eligen.

3- ESPIRITUALIDAD. Desde el amor, todo es posible...

Consideramos la espiritualidad como una forma de ver y entender la vida, de tener consciencia de que todos formamos parte de un Todo, de una armonía de Unidad que se manifiesta a cada instante. Es replantearnos la visión de la realidad, donde nos parece que hay separación entre todos y todo, para comprender que todo está unido, entrelazado y que lo que yo hago o pienso va a resonar en todas partes.

La espiritualidad es despertar a lo que realmente somos, a esa Consciencia Única de la que formamos parte y que todo lo contiene. Tiene que ver con recordar lo que hemos olvidado, nuestro origen, el sentido pleno, la visión elevada, el sentimiento de Unicidad Universal. Es darnos cuenta de que cuando decimos "el otro" en realidad me estoy refiriendo a mí porque el/la otr@ y yo somos lo mismo. El "otro" es un espejo de mí que me muestra lo que yo soy y también lo que tengo que aprender, aceptar o cambiar.

La espiritualidad tiene que ver con estar presente en cada instante, con atención plena porque el AHORA es lo único que tenemos y todo sucede en ese momento mágico que llamamos PRESENTE. Es necesario parar nuestra mente (que habitualmente está en el futuro o en el pasado) y vivir con consciencia todo lo que nos ocurre en nuestro recorrido. Desarrollar esa Consciencia en lugar de que sea el inconsciente el que guíe nuestra vida y vivir desde la totalidad que somos cada momento de nuestras vidas.

Vivir de forma espiritual es vivir desde el amor, el respeto, la compasión, la humildad y la no violencia. La espiritualidad tiene que ver con integrar, incluir, transformar y amar, irradiando y sabiendo que hay un camino al que se llega desde distintos lugares y que ese camino de Consciencia nos envuelve a todos con infinita belleza y nos alienta a que vayamos más allá de las divisiones, de nuestras ideas, de lo aprendido, de nuestras creencias. Que busquemos las respuestas en nuestro interior, en lo más profundo de nosotr@s en lugar de buscar fuera o de tapar nuestro deseo profundo de trascender.

A cada instante, la vida nos ofrece oportunidades para ir más allá, para ver desde otro punto de vista lo que nos sucede, para enraizarnos en el silencio y la observación de lo que Es, permaneciendo firmes y flexibles a la vez (en lugar de rígidos y manipulables), para decidir desde dónde queremos vivir cada experiencia. ¿Dónde quiero poner mi atención? ¿Qué acciones emprendo? ¿Qué relaciones nutro? ¿Qué impacto produzco?

Y cuando me encuentro con alguien en el camino, en mi compartir, también hay un respeto al ritmo y proceso de cada uno@, acompañándonos durante un trecho cuando así lo creamos, y permitiéndonos expresar la música que tod@s llevamos dentro.

En esa forma de vivir conscientemente, destilamos lo importante y eliminamos lo superfluo, dándonos cuenta de toda la nube de pensamientos y sentimientos que nos distraen y nos arrastran, desarrollando a través de la práctica (meditación, silencio, reflexión, lecturas, debates...) la claridad de propósito, la empatía y el sentido de Unidad. Es entonces cuando el corazón despierta a la Verdad, a lo que Es, a la totalidad del Amor y Compasión por todo ser viviente, desde donde puedo ver más allá de mis ojos físicos. Y desde ahí, podré emprender acciones desde el amor y la visión, y no desde la reacción a los hechos.

En la Ecoaldea Espiral no seguimos ninguna religión ni tendencia espiritual concreta. Cada persona es libre de fluir con la espiritualidad que sienta. Para nosotr@s es importante estar abiert@s y respetuos@s a las diferentes formas de espiritualidad. Para las personas que queremos realizar este viaje juntas, pensamos que es importante ir de la mano en este pilar, pues es un pilar que, por su importancia para la convivencia en la ecoaldea, hemos situado en el centro de todos los pilares, irradiando y recibiendo energía y visión del resto de los pilares. Pensamos que la espiritualidad, el amor, ha de estar presente en todo momento de nuestras relaciones en la vida que compartimos.

Para nosotr@s, espiritualidad es caminar hacia el amor, estar e irradiar ese amor, amarnos a nosotr@s y a nuestro entorno, relacionarnos desde ahí con nuestro interior, con las personas que compartimos y convivimos y con todos los seres de la naturaleza. Expresar y sentir ese amor en el día a día y expandirlo hacia todo. Es un reto, es una esperanza, es hacia donde queremos fluir, permitir que, cada vez más, nuestro auténtico Ser se exprese y que cada vez entre más Luz en nuestros corazones.

4- COMUNIDAD. La fuerza, la energía de una comunidad, del grupo, es... infinita...

Este pilar se refiere a nuestra visión y nuestra aptitud y actitud en las cosas que tienen que ver con el hecho de vivir en comunidad. Estamos hablando de:

nuestra relación con nuestra individualidad, como persona

nuestra relación con las otras personas que viven o están en la ecoaldea

nuestra relación con todas las demás personas que conviven cerca o lejos de nosotras, es decir la sociedad que nos rodea y de la que también formamos parte.

Nuestras actuaciones en este pilar se refieren a cada un@ de nosotr@s y cómo actuamos para MEJORARNOS y MEJORAR nuestro entorno humano.

Nuestros objetivos, en este pilar, son triples:

Actuar en nosotr@s mism@s para mejorarnos como persona. Interactuar con las personas de la ecoaldea para que junt@s mejoremos cada día más. Interactuar con las personas de nuestro entorno social, con el mismo objetivo, ya que todas formamos parte de ese entorno.

Formas de actuación: desde el total y absoluto PACIFISMO, todas aquellas formas que nos acerquen a estos tres objetivos y actuando en los dos ámbitos en paralelo, HACIA DENTRO Y HACIA FUERA, hacia una transformación individual y colectiva.

Nuestra finalidad: caminar hacia un mundo mejor, interna y externamente, en la teoría y en la práctica.

Temas a los que se refiere este pilar y hacia los que nos dirigimos desde este pilar COMUNIDAD, con un trabajo interno y externo. Por lo tanto, cuando hablamos de mejorarnos, nos referimos a todos estos temas:

La libertad. La igualdad. La justicia. La solidaridad y apoyo mutuo. El decrecimiento y simplicidad voluntaria. El respeto. La responsabilidad. El compromiso. La comunicación no violenta Todos estos temas los trabajamos en nosotr@s internamente y también fuera de nosotr@s, externamente, de manera individual y también colectiva, con la ayuda y colaboración de todas las personas de la ecoaldea.

Sentimos que todo lo que está y ocurre dentro de nosotros y nosotras, afecta afuera y todo lo que ocurre fuera de nosotras nos afecta internamente, todos somos uno.

5- ECOLOGÍA. Vivir en armonía con la madre naturaleza, siendo uno con el universo. Y desde ahí, actuar y expandir todo aquello que nos acerca a una vida de cuidado y defensa de la naturaleza, viviendo con respeto hacia ella y en armonía con sus necesidades, manteniendo y preservando el equilibrio natural.

Para vivir en armonía con la naturaleza, tenemos que tener en cuenta nuestros actos: el consumo alimentario (ecológico del huerto y/o de cercanía), energético y de materiales químicos y demás que traemos a la ecoaldea. No introducir vida que distorsione el equilibrio ecológico del Valle de la Ecoaldea. Pensar en cómo construimos nuestras casas, reponer lo que dañamos o que daña la vida humana que habita cerca.

Cuidamos de la tierra, el agua, el aire y la vida que habita en estos espacios naturales, tanto en la ecoaldea como en cualquier otra parte del planeta, ya que todo lo que afecta a una parte del planeta afecta a todo el planeta. Promovemos y expandimos entre toda la población la cultura y energía del cuidado y vida en armonía con la naturaleza.

6- AUTOSUFICIENCIA. En este caso, nos referimos al autoabastecimiento de nuestras necesidades individuales y colectivas, abarcando todo tipo de necesidades culturales, lúdicas, alimenticias, espirituales, educativas, etc.

El objetivo de este proyecto no es obtener dinero para mantener un estilo de vida similar al que teníamos en el pasado, en caso de ser así. Nuestro enfoque es adaptarnos a la nueva situación de cambio de vida, conectando verdaderamente con nuestro interior y sintiendo cuáles son las necesidades reales de nuestro ser para SER, no simplemente tener. Nuestra meta gradual es reducir al máximo posible nuestra dependencia del dinero, intentando cada vez más producir lo que necesitamos y cubrir nuestras necesidades en los diferentes ámbitos. Aspiramos a trabajar lo mínimo necesario para satisfacer nuestras necesidades, desacelerando el ritmo de consumo diario y disfrutando de un mayor tiempo libre para hacer lo que nos produce mayor satisfacción, siempre cubriendo las necesidades esenciales de la ecoaldea para mantenerse en armonía con los pilares del proyecto.

Nuestra idea es romper el círculo en el que producimos productos sistemáticamente en la ecoaldea, los comercializamos y, aunque no los necesitemos mayoritariamente, terminamos utilizándolos y dependiendo de ellos. Deseamos producir para el autoconsumo, para cubrir nuestras necesidades reales. Sin embargo, esto no significa que no podamos comercializar nada. Podemos hacerlo a pequeña escala y a nivel local, como dentro de la ecoaldea para las visitas o en el mercado local una vez a la semana. También podemos realizar intercambios de productos con otros proyectos y ecoaldeas, o incluso vender productos que, por el momento, no podemos producir nosotros mismos, comprándolos a productores a precios económicos y reduciendo así los costos.

Nuestro objetivo es autoabastecernos al máximo para depender lo menos posible del exterior. No obstante, como ecoaldea, realizamos actividades dirigidas al exterior, como cursos, talleres, retiros, etc., así como otras actividades comunitarias. Estas actividades atraen visitantes a la ecoaldea, que conocen la ecoaldea y generan economia para ésta.

Cultivaremos la tierra para obtener alimentos sanos y llenos de energía. Tendremos una escuela para la educación en la ecoaldea. Fabricaremos artesanías para obtener los objetos que necesitemos. Utilizaremos agua de las mismas fuentes de la ecoaldea y tendremos energía eléctrica del agua del río en invierno y energía solar en verano. Prepararemos espacios protegidos y al aire libre para facilitar una vida espiritual inmersa en la naturaleza. Entre nosotros, compartiremos un amor verdadero y sincero.

Además de la autosuficiencia alimentaria, es fundamental también abastecernos internamente, como se mencionó al principio, mediante la formación para que las personas ecoaldeanas que lo deseen puedan encontrar su camino y fluir en él, ya sea continuando en el camino actual o adentrándose en uno nuevo. Para lograrlo, mantendremos una organización permanente, abierta y adaptable según las necesidades, ofreciendo actividades internas e intercambios con otras personas y proyectos, además de adecuar infraestructuras para este fin: una energía comunitaria que fluya conjuntamente y otra individual que fluya con el viento del norte.

7- SALUD. Pensar, actuar, sentir... en paz y armonía con nuestro cuerpo, mente y espíritu. El objetivo es actuar y expresarnos de maneras que nos sanen y nos ayuden a tener una mente, cuerpo y espíritu sanos, armónicos y en paz. Nos cuidaremos de aquellos consumos (en sentido amplio) que no aporten salud, como la tensión, los nervios, el ego o alimentos y pensamientos nocivos. La naturaleza y nuestro propio cuerpo ofrecen tambien remedios de sanación cuando hemos perdido la conexión con nuestra verdadera esencia. Nos acercaremos hacia aquellas prácticas que benefician a nuestro cuerpo, como consumir alimentos sanos y ecológicos, a nuestra energía reconectándonos, estando atent@s a nuestros pensamientos y emociones y relacionándonos con nosotr@s mism@s y con todo lo que nos rodea en paz y armonía, sin tensión y con infinito amor.

Sin comentarios

Contacto: ecoaldeavegetariana@gmail.com

Todos los derechos reservados © Ecoaldea Espiral